Descubre el tesoro que te espera en el Valle de Traba!
Espacio natural de Traba
El Espacio Natural de Traba está formado por una playa de case 2 kilómetros de largo, extendida entre la Punta de Arnado y la Punta de Traba, un cordón dunar y una laguna natural.
El enorme interés medioambiental de este conjunto fue reconocido al ser declarado Espacio Natural Protegido de la Laguna y Dunas de Traba. Además está dentro de la Red Natura 2000, y fue también reconocido como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Pero, si por algo destaca realmente este Espacio es por la gran cantidad de visitas que realizan a la laguna aves poco frecuentes por esta zona, convirtiendo el lugar, con su presencia, en una auténtica reserva ornitológica. Junto a ellas, una flora rica y variada completa un conjunto extraordinario a nivel tanto paisajístico coma medio ambiental.
Este Espacio es, sin duda, un lugar de referencia para amantes de la naturaleza, de la flora e de la fauna!
Laguna de Traba
Aquí se esconde uno de los mayores tesoros naturales del Ayuntamiento de Laxe. Se trata de una pequeña y estrecha laguna costera, donde se pueden encontrar diversas tipologías de especies tanto animales coma vegetales, de gran relevancia dentro de esta clase de biotopos.
El proceso de formación se esta laguna se inició a partir de un entrante costero en el que desembocan el Rego de Vao y el Río de Traba. A partir de ese entrante, se cerró la bahía primitiva y se construyó esta laguna de agua fundamentalmente dulce.
Debido a la gran cantidad de especies que aquí habitan, y a su enorme exclusividad, este Espacio es refugio de caza, lo que nos facilita enormemente la observación de aves dentro de su hábitat natural, en cualquier época del año.
Cordón Dunar
La historia de las dunas de Traba comenzó hace unos 5.000 años cuando la fuerza del mar durante los temporales fue depositando la arena en la parte alta de la playa.
Una vez formadas las primeras dunas, la circulación del viento entre ellas modificó su forma, a través de un proceso de formación de canales y corredores que continúa aún a día de hoy.
La existencia de este extraordinario cordón dunar nos permite gozar de un espacio natural privilegiado, en el cual aves, plantas, y animales tanto vertebrados como invertebrados tienen su hogar, empequeñeciendo así al hombre frente a la naturaleza.
Esta entrada también está disponible en: Gallego